El ojo esta siempre húmedo por la acción de las lágrimas; estas lágrimas se producen en forma permanente y al lubricar el ojo permiten una excelente visión y un granconfort.
En ocasiones se produce una disminución de dichas lágrimas, esto puede ser debido a enfermedades, secundario al efecto de drogas ocon frecuenciadebido a los cambios hormonales secundarios a la menopausia.
Si la disminución es leve solo se requiere utilizar lagrimas artificiales para mantener la humedad adecuada del ojo; pero cuando lasequedad es moderada a severa dichas gotas no son suficientesy la persona presenta múltiples molestias (ardor, sensación de cuerpo extraño, intolerancia al viento y al aire acondicionado, deseo de mantener los ojos cerrados).
Para contrarrestar este problema podemos recurrir a diversas estrategias:
- Utilizar drogas tipo ciclosporina que evitan que el sistema de defensa del cuerpo ataque las glándulas productoras de lágrimas.
- Cerrar los desagües de las lagrimas:
Las lágrimas salen del ojo por 2 pequeños desagües denominados puntos lagrimales.Al ocluir los puntos lagrimales logramos que las lágrimas permanezcan más tiempo en el ojo, compensando de esta forma la disminución y mejorando el confort.
Inicialmente ocluimos los puntos lagrimales inferiores y de ser necesario se interviene en los puntos lagrimales superiores.
Para esta oclusión podemos utilizar:
A-tapones lagrimales: estos tapones ocluyen los puntos lagrimales, pueden ser transitorios o permanentes de acuerdo a la necesidad.
Inicialmente se coloca un tapón de 7 días para observar su efecto y si el resultado es el esperado se procede a colocar tapones permanentes.
B-oclusión con láser de los puntos lagrimales:
Esta se realiza en enfermedades severas de tipo artritis o síndrome de sjogren, estabilizando el ojo.
Todo lo anteriorha representado una revolución en el manejo de estos problemas logrando recuperar la salud visual a muchos pacientes.
|